¿Qué estás buscando?

Investigador GEMAC

Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía

e mail: jcedeno@espol.edu.ec

Jonathan Cedeño coordinador de la carrera Ing Oceanográfica de FIMCM exponiendo sobre El Niño costero y la web ENOS.

Soy Jonathan Cedeño, Oceanógrafo de ESPOL, Magíster en Oceanografía (Universidad de Concepción, Chile), Docente/Coordinador de la carrera de Ingeniería Oceanográfica en FIMCM-ESPOL. Además, investigador asociado al grupo GEMAC.

Mis áreas de trabajo se han centrado en Variabilidad Climática y Oceanografía Física, Gestión de Riesgos (análisis de las amenazas de origen océano-atmosférico), Dinámica Ecuatorial (El Niño-Oscilación del Sur, ondas de Kelvin ecuatoriales), así como Procesos Costeros (características litorales y nivel del mar).

Destaco tres proyectos que se encuentran en marcha: 1. Monitoreo de El Niño-Oscilación del Sur (página web del ENOS, enos.espol.edu.ec), en donde se da seguimiento a la evolución de las condiciones Niño a través de la altimetría satelital (nivel del mar). 2. Establecimiento de un repositorio web de datos de observaciones litorales (en construcción), que contendrá información reciente sobre características litorales (altura de oleaje rompiente, período, dirección, corriente litoral, entre otras variables) en el perfil costero, teniendo como partida las playas que forman parte del proyecto de Vínculos con la Sociedad de FIMCM-ESPOL (Potenciación  de  capacidades  comunitarias  para  mejorar  la  capacidad  de  resiliencia  ante  eventos  y amenazas extremas de origen marino y antropogénico con afectación en la zona costera) . 3. Proyecto COAST Oceanografía Costera y Gestión de Riesgos en bahía Academia, isla de Santa Cruz, Galápagos.

Estas tres recientes iniciativas tienen por propósito ofrecer herramientas útiles a los tomadores de decisión y planificadores de territorio, para reducir el riesgo de desastres y promover un adecuado manejo de los ambientes marino-costeros. Esto, logrado mediante el mejor conocimiento de la amenaza (El Niño y demás procesos que inciden en el litoral), y de la vulnerabilidad física de un segmento de costa (Índice de Vulnerabilidad Costera, proyecto COAST Galápagos).

Jonathan Cedeño Oviedo, coordinador de la carrera de Oceanografía de la ESPOL, y Stefanny Quiroz Torres, Ingeniera Oceánica, graduada en el 2017, fueron seleccionados en el año 2018 para participar en la Escuela de Verano “Cambios en el nivel del mar: Pasado, presente y futuro” en Qingdao-China. Organizado por la Oficina Internacional de Proyectos CLIVAR (Qingdao) y el Primer Instituto de Oceanografía FIO, China.