¿Qué estás buscando?

Ph.D en Ciencias del Planeta y del Universo

e mail: cmartill@espol.edu.ec

Investigador Miguel González y Carlos Martillo durante la campaña Marina 2019

Investigadores durante la fase de campo del curso de Oceanografía costera, explicando la dinámica de las costas en Olón, Santa Elena, Ecuador.

Soy Carlos Martillo,  Ingeniero Geólogo de la ESPOL, Máster en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad San Francisco de Quito y Doctor en Ciencias de la Universidad Sophia Antipolis de Niza - Francia.

Me interesa la investigación de los procesos naturales actuales y su impacto en las actividades o desarrollo de las sociedades, lo cual involucra la Geología del Cuaternario.
Participo o lidero proyectos de investigación que se desarrollan principalmente en la zona Marino-Costera del Ecuador (Continental o Insular), así como en la Antártida.  Me gusta mucho salir al campo para levantar datos, pero también soy usuario frecuente de tecnología de última generación  para la colección indirecta de datos del fondo marino o de las zonas litorales, por lo cual procuro participar o generar campañas de geofísica y geología marina, hacer uso de datos o imágenes de sensores remotos para el desarrollo de los proyectos de  investigación, así como aplicar software de geofísica, modelaje costero, teledetección y sistemas de información geográfica para el tratamiento e interpretación de datos o información.

Creo firmemente que la investigación, así como muchas actividades de la vida, es necesario realizarla en grupo, es por eso que junto a colegas investigadores de Ecuador y Francia (GeoSciences Rennes, GeoAzur, IRD), creamos en el 2014 el grupo de Investigación en Geociencias Marina y Costera (GEMAC), a través del cual, complementamos nuestras experiencias y saberes, pero también colaboramos en la formación de futuros profesionales o investigadores de esta apasionante rama de la ciencia.

Esperamos que a través de la investigación que realizamos podamos mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la zona costera, colaborando con la generación de conocimiento de los procesos naturales que actúan en nuestras costas Ecuatorianas, para así mejorar la respuesta, mitigación o prevención de las amenazas naturales, que puedan dar los gobiernos locales o los responsables políticos una vez que tengan un conocimiento acertado de dichos procesos.

Grupo GEMAC liderado por el Dr. Carlos Martillo, durante la fase de campo de la campaña en Cojimíes, 2019